sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Qué es la educación?

La asignatura de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria comenzó, como no podía ser de otro modo, aclarando qué entendemos por educación y profundizando en este concepto. Fue el profesor Dr. Javier Rodríguez Torres quien nos introdujo en este asunto, puntualizando el origen, las características y los fines de la educación.

Su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar; de modo que tendría un sentido de “dar”. Otros autores hablan de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extrae de dentro hacia afuera. El alumno parte de unos conocimientos previos, que determinan la evaluación inicial; que es el punto de partida de toda programación docente. La evaluación inicial es defendida por las teorías del cognoscitivismo (partir de los aprendizajes previos). Asimismo, constituye la base de la LOE. La educación tiene un propósito moral.

A lo largo de la historia, ha habido numerosas definiciones del concepto de educación. Las características del mismo son tres:
  • Es necesaria.
  • Es universal, y se da desde el principio de los tiempos.
  • Es compleja.
Los factores condicionantes de la educación son personales, económicos, étnicos, familiares, científicos, sociales, éticos, religiosos, profesionales, culturales, escolares, políticos y estéticos. Las notas que caracterizan a la educación son:
  • Idea de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento del ser humano.
  • Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para que el hombre se realice en su plenitud.
  • Organización u ordenación: organizada en fases. Sea personal o socialmente la educación es vista como medio de estructuración y organización.
  • Acción humana: son influencia de un ser humano sobre otro. Es una influencia humana porque se trata de un fenómeno social.
  • Intencionalidad: debe tener intención de enseñar.
  • Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad...
  • Concepto de ayuda o auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.
  • Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado.
  • Proceso de socialización: a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad.
Elaboración propia a partir de Rodríguez Torres, J. (2014)


La educación encierra dos conceptos: educabilidad y educatividad. La educabilidad es una posibilidad en la medida que significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; y una categoría humana por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Es una cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educado, básicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permiten recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan y socializan, o, la capacidad que el hombre tiene, en cuanto tal, de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. La educatividad es la posibilidad que tiene toda persona para educar a otra.

La educación es un proceso complejo de enseñanza y aprendizaje por parte de profesor y alumno, respectivamente. En este binomio interfieren el contexto, los materiales, la psicología, etc.

A partir de estos conocimientos sobre educación, en grupo elaboramos nuestros propio concepto de educación, que resumimos en el siguiente esquema:



Bibliografía:
Rodríguez Torres, J. (2014). Conceptos generales de educación, teorías de la educación e instituciones educativas. Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Toledo: UCLM.

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